Taller 16 mm Revisando el Territorio ›› Estéticas Obsolescentes como Formas de Resistencia

18:0021:00 h
Lugar: Hangar
Emilia Coranty, 16 – Can Ricart
08018 Barcelona
Precio: De 25€ a 50€
Taller

Un taller de cine experimental en 16mm con Yago Alcover de Crater-Lab
30, 31 de enero y 1 de febrero en Hangar

Las posibilidades creativas de los dispositivos fílmicos fotoquímicos están lejos de su pretendida obsolescencia. No sólo eso, sino que, además, desde su dimensión matérica y sus vínculos, nos pueden servir para proponer otras miradas y otras experiencias alejadas de nuestro contacto permanente con las imágenes en movimiento. Lejos de lo que pudiera parecer a menudo en la contemporaneidad, los formatos analógicos no tienen una finalidad meramente estética, sino que los dispositivos cinematográficos y fotoquímicos nos sirven y proporcionan unas limitaciones que habilitan unas posibilidades específicas y únicas al/la cineasta en el acto de filmar/crear.

En el taller se explorarán las múltiples posibilidades durante la filmación en 16mm: desde el campo visual y secuencial, hasta las diferentes posibilidades de escritura estructural y los diversos parámetros y rangos espaciales y temporales que la cámara Bolex ofrece para afrontar tanto lo planificado como lo inesperado, que a menudo juega un papel determinante al trabajar con técnicas analógicas por su irreversibilidad. Tras la filmación, se trabajarán las enormes posibilidades que ofrece el revelado artesanal y experimental, abriéndose un mundo estético en el que las posibilidades de (d-)efectos y/o errores (controlados o no) nos sorprendan con sus imágenes imprevistas.

Este taller trata de reflexionar de manera teórico-práctica sobre las transformaciones en el territorio inmediato que rodea al laboratorio y el centro de artes Hangar, que representan el modo en que se manifiestan algunas de las formas de poder y transformación más violentas que sufrimos de modo más inmediato y plausible: las modificaciones urbanísticas. Abordaremos el cine analógico como un aparato que mantiene multitud de potencialidades desde variadas perspectivas, tanto como elemento creativo, como herramienta política y como dispositivo resistente. Viendo los procesos de escritura, filmación, revelado y finalmente la proyección, queremos descubrir el modo en que se manifiestan los conceptos de control y azar que nos autoimponemos durante los procesos de creación al trabajar con cine analógico y cómo, después, todo ello resulta en una experiencia espectatorial fuera de lo común.

El objetivo o resultado final del taller será la creación de una película colectiva, a partir de ejercicios de observación y expresión divididos en distintos grupos de trabajo que se centrarán en diferentes formas de aproximación al conflicto que entrañan las transformaciones urbanísticas y cómo podemos enfrentarlas con una de nuestras mejores armas: la representación con imágenes en movimiento.

Sesión 1: Teoría y visionado
El dispositivo cinematográfico.
La imagen fotoquímica.
Aproximaciones al espacio y el territorio en el cine experimental.
Obras de Referencia.

Sesión 2. Filmación
La cámara y la escritura de imágenes.
Formas de escritura visuales y secuenciales.
Estructuras, previsiones, improvisaciones.

Sesión 3. Revelado
El Laboratorio Fotoquímico.
Recetas para la experimentación.
Preparar la proyección.

A quién va dirigido:
Dirigido a artistas, cineastas, estudiantes y cualquier persona interesada en la creación de imágenes en movimiento, la materialidad fílmica y los procesos artesanales de creación y experimentación cinematográfica.

Qué hace falta traer de casa:
Crater-Lab suministrará todos los materiales y dispositivos necesarios para la filmación, el revelado, la edición y la proyección.

Duración: 12 horas
Fechas y horario: 30 de enero de 18:00h a 21:00h, 31 de enero de 17:00h a 20:00h, 1 de febrero de 18:00h a 21:00h.
Precio: 50€ público general / 25€ Amigas Hamaca opción 2
Lugar: Hangar (talleres Antiguas oficinas). C/ Emilia Coranty 8-16, Barcelona.

→ INSCRIPCIONES
Yago Alcover Pujol es un cineasta, docente, investigador y músico nacido en Barcelona en 1984. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral en la Universitat Pompeu Fabra centrada en el desarrollo de investigaciones a través de prácticas fílmicas analógicas en la contemporaneidad. Es miembro de la Junta Directiva del Crater-Lab desde el año 2019. Como cineasta, sus prácticas se mueven desde las prácticas experimentales sobre el archivo, la investigación con emulsiones artesanales, las prácticas experimentales en formatos de cine sin cámara y más recientemente el cine expandido. Ha realizado diversos cortometrajes y piezas audiovisuales en colaboración con otras artistas de diferentes campos. Algunos de sus trabajos se encuentran en distribución dentro del catálogo de Hamaca.

Crater-Lab es un laboratorio de creación / producción / experimentación y proyección cinematográfica independiente, autogestionado por artistas y cineastas. Su objetivo es impulsar la producción de un cine artesanal en soporte fílmico, enfocado en generar las bases materiales para crear y experimentar en todos sus procesos (filmación, revelado, copiado, animación, intervención plástica, proyección, etc). La filosofía de Crater-Lab se centra en poder producir cine libremente, ser independientes, autosostenibles, hacer y ser una comunidad cinematográfica, apoyar y hacer visible obras de nuevos y consolidados cineastas, ser una plataforma de proyección, intercambio de materiales y conocimientos, estimular la formación de nuevas generaciones que puedan vincularse de forma distinta con el cine, crear vínculos de colaboración con otros colectivos afines, y fundamentalmente generar todos los medios para la creación en soporte fílmico, como acto de resistencia, y contribuir de forma activa a su continuidad en un ámbito creación libre y de experimentación.

Este taller pertenece al programa #HamacaAprende > con_artistas2023 | 4 cartas de amor.

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