Verlas venir. Programa público

19:3021:00 h
Lugar: Fabra i Coats. Centre d'Art Contemporani
Sant Adrià, 20
08030 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Presentación

VERLAS VENIR
Programa público en dos sesiones,
comisariado por Carolina Jiménez

Con la participación de Joana Capella, Irati Inoriza, Sofía Montenegro, Ricardo Pérez-Hita + Rita González Soler y txe roimeser

Verlas venir es una tentativa de traer al frente, al menos parcialmente, un rumor de fondo que sobrevuela el conjunto de las propuestas recibidas en la convocatoria pública de Sant Andreu Contemporani. Puede que incluso el conjunto de convocatorias artísticas o para artistas. Puede que incluso un conjunto de comportamientos institucionales.

El sintagma “verlas venir” expresa una ambivalencia semántica a medio camino entre la expectativa y el síntoma. Moviliza la posibilidad de que algo suceda no sin cierto grado de inquietud –de no quietud, de inclinación– hacia eso mismo que está por venir, quiénes están por venir y sus cómos.

El “ver” no intencional comprende la descripción de un contexto y una situación, y a su vez, el potencial para poder cambiar esa misma situación. Un modo de pre-visión o de pre-ocupación que sortea narrativas lineales y traza trayectorias más abiertas que permiten establecer relaciones oblicuas, asociaciones y alianzas a lo largo del tiempo. Como dice Rosi Braidotti: “Necesitamos tomar prestada la energía del futuro para revertir las condiciones del presente para anticipar lo que queremos llegar a ser”[1]. Esta parece ser la resistencia en torno a la cual construir –o no– una práctica. Una pre-visión desde la contingencia que, a su vez, despliega una dimensión metodológica o técnica. O, que dicho en otros términos, pone el cuerpo en la pregunta ineludible por el propio hacer.

Escribe Jon Mikel Euba: “En el proceso artístico para que aparezca finalmente una forma […] solo sabemos intuitivamente que debemos cargar una estructura al máximo, con una gran cantidad de materiales (reales, ideales y vitales) que hagan que la relación entre el peso de todos ellos y la premisa animal de ahorrar energía, generen la vía”[2]. Verlas venir presenta formas múltiples de “generar una vía” para el replanteamiento del discurso sobre los tiempos por venir de las prácticas artísticas, pero también de las estructuras y actitudes institucionales. Una llamada a actuar y trabajar de manera muy situada en el presente con el presente mirando hacia delante.

El programa reúne a artistas que se presentaron a la convocatoria del premio Miquel Casablancas, que en sus propias prácticas e investigaciones ensanchan las gramáticas expositivas conjugando otras declinaciones de producción y distribución de conocimiento. Accionando diferentes métodos de enunciación y escucha, estrategias de hospitalidad, así como algunas políticas de tiempo, Verlas venir recoge modos de relación e intercambio que se pueden establecer a través y dentro de la institución. No un lugar para generar comunidad sino un lugar donde una comunidad puede ser reconocida como un conjunto de gestos –más aún, en su fase de gestación– de respons(h)abilidad, por decirlo con Donna Haraway. Hablamos de ejercicios con capacidad para dar respuesta, ensayados corresponsablemente.

[1] Rosi Braidotti (en entrevista con Timotheus Vermeulen), Borrowed Energy, 2014
[2] Jon Mikel Euba, Vulnerario, 2021

Fechas de las presentaciones:

29.11.23
19:30 Irati Inoriza, Ensayos para Ofelia
20:15 Ricardo Pérez-Hita y  Rita González Soler, primera apertura de C de Carnet de pobre, V de Vulnerable
Sala de ensayo 2, Planta 3 Fabra i Coats – Fàbrica de Creació de Barcelona

12.12.23
19:15 Sofía Montenegro, Ver venir. Una metodología
19:45 txe roimeser, Fracasar estrepitosamente. Un aparte
20:15 Joana Capella, Tentativas de obrar
Sala de ensayo 1, Planta 3 Fabra i Coats – Fàbrica de Creació de Barcelona

Veure-les venir. Programa públic