Veintidós agujeros para hacer un réquiem Cabosanroque y Miquel Garcia

18:3019:30 h
Lugar: Bòlit_LaRambla
Rambla de la Llibertat 1,
17004 Girona
Este evento saldrá pubicado en la agenda el día 31.05.2024.
Precio: Actividad gratuita
Inauguración

En 1958, debido a la inminente inauguración del Valle de los Caídos (por el 20 aniversario del fin de la guerra), el régimen pidió a los gobiernos civiles la localización de restos inhumados irregularmente durante la guerra. La épica del relato y la medida del mausoleo exigían muchos más cuerpos de los que se enterraron por voluntad de las familias de los caídos del bando nacional.

El 26 de marzo de 1959, los restos de 171 combatientes republicanos no identificados salieron de Gerona en dirección al Valle de los Caídos. Sus restos se habían exhumado de 22 fosas de distintas poblaciones de la provincia.

«Veintidós agujeros para hacer un réquiem» es una instalación que se construye a partir de dos representaciones complementarias sobre el silencio: Usar el peso de la tierra y el polvo para hacer un réquiem que visualiza y da cuerpo sonoro en el desvanecimiento de 171 nombres; poner el ruido que hay dentro de los silencios de los agujeros en el sitio de estos nombres que ya no podremos decir nunca.

Por otro lado, Miquel García en ‘Exhumació núm. 2’ propone un ejercicio de arqueología preventiva a partir de la realización de una exhumación mediante lo simbólico que, por un lado, reproduzca una lista de las personas enterradas en fosas comunes en Cataluña entendida como metodología de trabajo utilizada en los procesos de búsqueda histórica y por otra, el gesto y la acción de exhumar, revelar y sacar a la luz lo olvidado.

En colaboración con el Memorial Democrático

Vint-i-dos forats per fer un rèquiem Cabosanroque i Miquel Garcia