GRAF, la plataforma que reúne las entidades de arte contemporáneo para hacer comunidad.

Suscríbete para recibir la Newsletter GRAF, "aquí"

Visual origen. Film l vídeo l información

19:3021:00 h
Lugar: MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Precio: De 6€ a 10.50€
Exposición

En junio de 1977, un grupo de autores de cine experimental y vídeo, fotógrafos, poetas y artistas que trabajaban con medios alternativos fundaron en Barcelona el grupo FVI (Film Vídeo Informació). El núcleo inicial lo formaban Eugènia Balcells, Eugeni Bonet, Juan Bufill, Carles Hac Mor, Manuel Huerga, Ignacio Julià y Luis Serra.

Los miembros de FVI querían explorar –individualmente y en colaboración– y dar a conocer las posibilidades del cine experimental y del vídeo, entendidas en un contexto interdisciplinar y según una noción amplia y progresista de las artes. Para ello, organizaron proyecciones y editaron dos números de la revista Visual (1977-1978), coordinada por Balcells, Bonet y Huerga. Su objetivo era abrir debates y reflexionar sobre el ámbito audiovisual en un momento que se intuía fundacional: de transición política, de liberación y de apertura mental y sensorial. En las páginas de Visualencontramos a autores como Chantal Akerman, Anthony McCall y Michael Snow, pero también un clásico como Dreyer.

Esta exposición quiere enlazar con la actitud y el proyecto que significaron FVI y Visual como iniciativas fundacionales, críticas y creativas, origen de numerosas colaboraciones posteriores en el ámbito audiovisual. La muestra presenta una selección de obras que permiten conocer algunas contribuciones de los integrantes de ese grupo realizadas desde 1976 y a lo largo de los años ochenta, tanto en colaboraciones conjuntas como en sus respectivas obras individuales, especialmente en cine experimental, vídeo y televisión.

Visual origen. Film l vídeo l informació