GRAF, la plataforma que reúne las entidades de arte contemporáneo para hacer comunidad.

Suscríbete para recibir la Newsletter GRAF, "aquí"

We Protect You from Yourselves

12:0015:00 h
Lugar: adn galeria
Mallorca, 205
08036 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Exposición

Hace diez años, el 3 de octubre de 2014, inauguramos en ADN Galeria la exposición We Protect You from Yourselves del colectivo DEMOCRACIA. Entre las piezas que conformaron esta exposición, se encontraba una serie de retratos de oficiales que formaban parte de las Unidades de Intervención del Cuerpo Nacional de Policía. Las imágenes habían sido captadas por los artistas el año anterior durante la manifestación que se llevó a cabo en la ciudad de Madrid el 25 de abril de 2013 bajo el lema «Asedia el Congreso». Al cierre de la exposición se recibieron dos denuncias dirigidas tanto a la galería como a los artistas: una por injurias por vía penal; y otra por exhibición de datos de carácter personal presentada por el Sindicato Unificado de Policía por vía administrativa ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Como es sabido, el relato que ha construido la galería en torno a la tríada arte, política y sociedad, ha recibido más denuncias y presiones por parte de otros estamentos e instituciones. Episodios que han marcado nuestra historia y sobre los que ahora queremos reflexionar revisitando 16 retratos, esta vez alterados de forma voluntaria por DEMOCRACIA, bajo una suerte de «imperativo legal» con una doble finalidad: protegernos de nosotros mismos y poner de manifiesto que la auto-censura está en la caja de herramientas por defecto del sector cultural.

En esta exposición, acompañamos estos retratos alterados con otras piezas de la colección ADN y de artistas con los que trabajamos que tratan la iconografía y temática policial.

Con obras de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, DEMOCRACIA, Kendell Geers, Núria Güell , Imon Boy, Eugenio Merino, Joan Pallé, Avelino Sala.

We Protect You from Yourselves