La Capella – No Expositivos

Durante la primavera e inicios del verano 2022 GRAF se conectó con los Proyectos No-Expositivos de La Capella, acercándonos a aquello que las artistas de la convocatoria de Barcelona Producción 2021-2022 tenían entre manos. Desde GRAF nos hemos aproximado a las necesidades y momentos de cada proceso, y hemos propuesto una serie de encuentros entre las artistas y agentes externos que han servido de catalizadores. Un poco como cuando unx amigx te coge del brazo por la calle y andáis un rato juntxs. Gracias a lxs artistas, agentes colaboradores y La Capella por la confianza y por dejarnos intervenir en sus procesos.

El primer proyecto fue ZENZ(A)I de Anna Pascó, una página web que, mediante inteligencia artificial, intercepta conceptos leídos en Twitter en un momento y lugar determinados. Creando con ellos un refrán que guía anímicamente a cada usuarix, vinculándolxs a algo tan emocional como es la meteorología.

Nuestra intervención tuvo lugar cuando la artista estaba definiendo el aspecto gráfico de la web. Se trazó un puente entre Anna y Diego Bustamante, de Oficina De Disseny, y a partir del diálogo y revisión de los materiales, surgieron interrogantes sobre la mesa que han aportado otras visiones a Anna en el último empujón del proyecto.

ZENZ(A)I se pudo experimentar en directo en el Espacio Rampa de La Capella en abril del 2022, además de la charla que tuvo lugar con Antonia Folguera, Francesc Mauri -sí, si, el hombre del tiempo-, Casimiro Pio y Anna Pascó, que nos permitió conocer la propuesta más profundamente.

El segon projecte no-expositiu va ser Ampo, de Martin Vitaliti. Partint de ‘El eternauta’, una mítica novel·la gràfica argentina dels anys 50 en què una tempesta de neu tòxica serveix alhora de metàfora del període d’opressió que estava vivint el país, Vitaliti ha creat una mutació impressa en tinta blanca com a gest per preguntar-se sobre la imatge i la seva dimensió política.

Vam juntar a Vitaliti amb l’artista Francesc Ruiz, gran coneixedor del món del còmic i motor crucial en l’escena barcelonina. La trobada va tenir lloc a la mítica truiteria FlashFlash, molt a prop de la qual tenia la seva seu als anys 80 l’impressor de El eternauta a Espanya. Al llarg d’aquesta sessió, els artistes van poder imaginar escenaris possibles per a la divulgació i re-escenificació d’Ampo, en el context de La Capella i en paral·lel a la dinàmica que ja realitza la seva editorial Marmotilla.

El segundo proyecto no-expositivo fue Ampo, de Martin Vitaliti. Partiendo de ‘El eternauta’, una mítica novela gráfica argentina de los años 50 en que una tormenta de nieve tóxica sirve a la vez de metáfora del periodo de opresión que estaba viviendo el país, Vitaliti ha creado una mutación impressa en tinta blanca como gesto para preguntarse sobre la imagen y su dimensión política.

Conectamos a Vitaliti con el artista Francesc Ruiz, gran conocedor del mundo del cómic y motor crucial en la escena barcelonesa. El encuentro tuvo lugar en la mítica tortillería FlashFlash, muy cerca de la cual tenía su sede en los 80 el impresor de El eternauta en España. A lo largo de esta sesión, los artistas pudieron imaginar escenarios posibles para la divulgación y re-escenificación de Ampo, en el contexto de La Capella y en paralelo a la dinámica que ya realiza su editorial Marmotilla.

El tercer proyecto no-expositivo fue Pwned, de Mario Santamaría. Mario trabaja desde la premisa de que la investigación es el propio proceder en el trabajo, y ha trabajado con una inteligencia artificial partiendo de sus movimientos durante los últimos 8 años, entrenándola para que pueda predecir sus futuros movimientos y ponerlos en acción.

Todo proceso de investigación conduce a lugares contradictorios, hallazgos y a la toma de decisiones que marcarán el devenir de la propuesta. En ese marasmo posicional y aprovechando otro movimiento, un viaje a Berlín por trabajo, le ofrecimos a Mario un encuentro: conocer a Rubén Grilo a través de la incombustible Sonia Fernández Pan.  Pensamos que Rubén, capaz de llevar las propuestas al límite y al gesto más corto, junto con Sonia, podrían añadir algo de revolución a su investigación. Finalmente, y casi como una señal del destino, la reunión se dio online y en ella se habló de la coherencia en los procesos, de la pérdida, de un uso de la tecnología trascendente, de la honestidad y del abandono y rescate de algunos proyectos para darles sepultura años después.

Como lo virtual supo a poco, se convocó un partido de vuelta: visitar a Rubén en su nueva exposición en Lo Pati.

En el cuarto proyecto No expositiu tenemos a Ariadna Parreu que había lanzado 3.141phany, una app que fantasea con la percepción de texturas en el encuentro del dedo con la pantalla del móvil. Un trabajo sobre materialidades atrapadas en la superficialidad y nuevas formas de autosugestión háptico-visual que juega en problematizar los límites entre el placer y la decepción en los entornos digitales. Pero la propuesta no se queda ahí, también hay una serie de filtros que puedes aplicar desde Instagram y que han brotado del mundo tridimensional.

Desde GRAF hicimos una conjunción con Julia Varela, artista seleccionada para la siguiente temporada del Barcelona Producció de La Capella, cuyo trabajo versa sobre el residuo tecnológico y, por tanto, esas capas de cristal. Con ella quedamos para ver su pieza en la colectiva ‘Hiperobjectes’ que ha comisariado Patricia Marqués Daries en Can Felipa, donde casualmente Ariadna había quedado a su vez con Lucía C. Pino, que había quedado con Joey Ordoñez. Todavía no tenemos un servicio de casual pairs, pero tiempo al tiempo.

El quinto proyecto es ‘Morir guay. Rituales de transición’, una investigación que ha llevado a cabo el colectivo DU-DA (Sarai Cumplido, Belén Soto y Clara Piazuelo), donde han dado dimensión a un relato basado en testimonios videográficos de personas que han vivido la muerte desde distintas perspectivas y experiencias. Este proyecto forma parte de una investigación de largo recorrido que ha ido acercándose y flanqueando el hecho de la muerte, la enfermedad y el envejecimiento, así como la falta de rituales de paso que simbolizan la muerte y el cambio en la cultura occidental.

Propusimos reunir a las DU-DA, que continúan con el desarrollo del proyecto audiovisual (Sarai y Clara) con Eva Murgui en la ofi de Hamaca, en un primer encuentro ya que las DU-DA y Eva no se conocían. Eva es periodista especializada en audiovisual, además de realizadora, y entre otras cosas ha dirigido y escrito el film ‘Satélites’ para el CCCB, ha producido ‘Chavalas’ y ha trabajado como coproductora y ayudante de dirección en proyectos varios.

La sesión transcurrió entre festivales y consistió en visionar una pieza-resumen de 20 minutos a través de la cuál tratar de vaticinar y discutir cuáles son los pasos que siempre van aferrados a unas necesidades materiales, unos condicionantes presupuestarios, unas decisiones conceptuales, unas energías y ansias por acometer la empresa, y finalmente a deseos muy íntimos e intransferibles.

En septiembre se realizó una sesión en La Capella para compartir todos esos materiales

Barcelona Producció 2021-2022. Modalidad de Investigación

El sexto proyecto No-expositivo de La Capella es de Cristian Herrera, quien presenta ‘Hombre orquesta en la torre de marfil’ en la modalidad de ‘Proyectos deslocalizados’.

En esta ocasión el espacio tuvo una connotación especial ya que Cristian, partiendo de sí mismo, trabaja en la construcción de un espacio propio, doméstico y de trabajo. Una torre de marfil propia entendida como un lugar donde vivir felizmente separado del resto del mundo, para dedicarse a sus propias actividades -mentales y esotéricas- como un hombre orquesta, ejecutando diversas acciones simultáneamente. Así plantea una especie de viaje a través de su instalación en el espacio que decidió habitar hace algunos años en una búsqueda de la soledad, la separación y el retiro.

Después de un tiempo de aislamiento individual voluntario, seguido de otro de confinamiento social, Cristian abrió las puertas a GRAF y a las alumnas de la Escola Massana, ofreciéndonos un recorrido por diferentes salas –con automatismos, elementos escultóricos, colaboraciones culinarias, pirotecnias, acciones y registros– con el que rinde tributo a aquellxs que han hecho posible su construcción, tanto la del espacio como la suya como individuo. Mediante este primer ensayo Cristian Herrera pudo comprobar cómo se entiende el espacio, qué funciona y qué falla.

En junio y julio se pudo asistir a esta escenificación del espacio doméstico construido por él y para él, aunque diseñado para ser usado por otras personas.

____

APROPOS son contenidos hechos a propósito de algo que sucede en nuestro contexto artístico. Esta vez en conexión con los Proyectos No-Expositivos de La Capella, con lxs artistxs de la convocatoria de Barcelona Producción 2021-2022.