GRAF, la plataforma que reúne las entidades de arte contemporáneo para hacer comunidad.

Suscríbete para recibir la Newsletter GRAF, "aquí"

Mevaveu – Entrevista con Laura Llaneli

Mevaveu es el resultado de un proceso de investigación relacionado con el sonido, la voz, el lenguaje y las identidades de género que estudia el papel que la voz juega en nuestra definición. Hablamos con la artista Laura Llaneli sobre esta propuesta, que ha sido una de las ganadoras de la convocatoria abierta PostBrossa 2022-2023.

 

¿Cuál es la génesis de la pieza?

El proyecto surge a raíz de tres proyectos anteriores en los que he trabajado en los últimos años. Por un lado, La condición vocal, en el que se investigaban los dos extremos de la voz, el grito y el susurro, y las connotaciones políticas y de género asociadas a ellos. Por otro lado, Anant d’una extremitat a l’altra, d’un costat a l’altre, d’una cosa, per dins d’ella cuestionaba las convenciones de afinación en la música occidental y mostraba la dificultad que sienten muchas personas al usar su voz cantada por miedo a no seguir un canon de afinación. Por último, Neutral Voices, en el que se crearon expresamente voces digitales de género neutro porque no existían.

Sobre todo a partir de este último trabajo, me cuestiono qué características debe tener una voz para considerarse masculina o femenina, si existen voces que pueden escapar de esta dicotomía y qué sucede cuando tu voz no se ajusta a los cánones de lo que se considera tu género. Estas preguntas son la génesis de Mevaveu.

 

Las voces que escucharemos en la muestra provienen de una larga investigación que has llevado a cabo. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Lo primero que pensé fue en quiénes podrían ser las personas más adecuadas para dar posibles respuestas al tema y que se hubieran visto afectadas por ello. Por eso, y para ver si el proyecto tenía sentido, entrevisté a Judit K., mujer trans, música y activista. Ella me hizo ver que era un tema interesante, poco tratado y que generaba problemáticas en muchas personas. A raíz de esta primera conversación, contacté con Roberte Piqueras, quien dirige el ESPAI SEGUR de Sabadell, ya que abordar el proyecto dentro de un colectivo LGTBIQ+ parecía lo más interesante en ambas direcciones.

A partir de los encuentros con el colectivo, realicé todo el primer proceso de investigación, que consistió en entrevistas individuales grabadas. En cada entrevista se iban definiendo más los temas que se repetían con frecuencia. Durante las entrevistas también recogía material cantado y susurrado; canciones y poemas que eran o habían sido importantes para cada persona.

Mevaveu contempla la voz en diversas situaciones individuales y colectivas: la voz cantada a capella, la voz hablada, la voz susurrada y la voz cantada en grupo.

La parte grupal ha sido la más complicada de realizar, ya que la idea inicial de trabajar con un grupo definido de 8 personas resultó inviable por cuestiones logísticas. Finalmente, se han incorporado más voces y la parte coral del proyecto ha consistido en cantar frases seleccionadas de las entrevistas, utilizando melodías propias acordadas colectivamente.

El resultado es una composición octofónica (utiliza ocho altavoces) de 38 minutos que combina todas las fases del proyecto. Además, se han diseñado unos soportes para altavoces que surgen a partir de formas extraídas del sistema fonador, todas las partes de nuestro cuerpo que utilizamos para generar la voz.

Ha sido un proyecto con muchas colaboraciones, en el que he aprendido mucho en todos los sentidos.

 

¿El visitante encontrará alguna conexión con el universo brossiano?

Brossa trabajó mucho la palabra y su contenido de manera simbólica y gráfica. Mevaveu propone un trabajo de la palabra en su vertiente sonora, así como simbólica. Cada situación nos predispone a una entonación de la voz completamente diferente. Cada una de nosotras somos muchas voces que activamos de manera inconsciente dependiendo de en qué situación nos encontramos y frente a quién nos encontramos. A la vez, cada palabra puede tener multiplicidad de significados semánticos, y asociada a un tono de voz y una entonación aún los multiplica.

____

Entrevista de la Fundació Brossa con la artista Laura Llaneli.

APROPOS son contenidos hechos a propósito de algo que sucede en nuestro contexto artístico. En esta ocasión, la Fundació Brossa – Centre de les Arts Lliures nos propone publicar las entrevistas que se han realizado con los artistas que forman parte del proyecto expositivo PostBrossa, una propuesta que explora los márgenes de la palabra, la imagen y la acción, y provoca la creación de propuestas que, de alguna manera, estén de acuerdo con un espíritu brossiano de experimentación, radicalidad y compromiso crítico.