mareas circulares. encuentros en cronopaisajes mediterráneos

19:0013:30 h
Lugar:
Pere IV, 345 08019 Barcelona
Precio: Actividad gratuita
Taller

Vislumbremos futuros (in)deseables mientras nos encontramos en una orilla perdida, con los pies sumergidos en lo más profundo de un tiempo que resurge sin siquiera haber partido del todo.

El programa de dos días Mareas Circulares. Encuentros en cronopaisajes circulares nos invita a embarcarnos en una pequeña exploración de las mareas temporales que se entretejen en el Mar Mediterráneo, rescatando algunas de las historias y memorias que mueven sus olas.

Les artistas e investigadores invitades HUNITI GOLDOX, Mafe Moscoso y Helios (Ilyas) F. Garcés nos invitan a componer un mosaico narrativo que profundiza en las viscosidades del Mediterráneo histórico ese paisaje marino donde por primera vez se perpetraron las ambiciones coloniales de Europa y en el que las aspiraciones imperiales de Occidente continúan manifestándose– para proponer proyecciones especulativas hacia futuros posthumanos.

En forma de activaciones sonoras, performances y talleres comunitarios, este encuentro desea alterar los enfoques lineales para entender el Mediterráneo como un territorio de creación de mundo y de resistencia.

 

programa

Viernes 5 de abril

19:00h – La Escocesa
Presentación del ciclo Mareas Circulares. Encuentros en cronopaisajes meditarráneos

La comisaria Chiara Cartuccia introducirá el evento y conversará con HUNITI GOLDOX, Mafe Moscoso y Helios (Ilyas) F. Garcés, artistas e investigadores invitades al programa.

19:30h – La Escocesa
Laboratorio «Topo Terra» – Conferencia-proyección por HUNITI GOLDOX

HUNITI GOLDOX presenta una conferencia-proyección que desvela terrenos nuevos u ocultos que hacen o deshacen geografías y su composición material y resistencia. Situados en el marco de un laboratorio ficticio, y en respuesta a una petición de los futuros habitantes de la Tierra, los artistas han creado un archivo de muestras digitales y físicas que recorrerán a través de relatos, proyecciones de vídeo y diferentes materiales. La investigación de HUNITI GOLDOX sobre ecología, mutación forzada y política del agua de los últimos 5 años en Jordania, Túnez, Alemania y Albania guiará los diferentes puntos de contacto en este viaje. Este marco ofrecerá perspectivas sobre la interconexión de las realidades ecológicas y geopolíticas, la intervención y sus violencias inherentes.

Esta sesión será en inglés. Se ofrecerá transcripción escrita de la presentación en castellano a aquellas personas interesadas.

 

20:30 – La Escocesa
Dj set

Sesión musical a a cargo de Serahboo.m

 

Sábado 6 de abril

De 11: 00 a 13:30h – Museo Marítimo de Barcelona
El mar en el museo. Ficción y reparación de las heridas líquidas coloniales – Taller por Mafe Moscoso y Helios F. Garcé

Si el mar mediterráneo fue un medio para explorar y colonizar otros territorios, ¿de qué manera los relatos coloniales toman forma en la Cataluña del siglo XXI?, ¿Qué lugar ocupa el agua dentro del museo?, ¿Qué historia se cuentan y cuáles no?, ¿Cuáles son los cruces entre el mar mediterráneo y los procesos coloniales?, ¿es posible encontrar zonas de resistencia anti´-racista dentro del Museo?

La actividad se divide en dos partes. En la primera,  se hará un recorrido por algunas de las piezas y objetos del museo.  En la segunda parte, acudiremos a la ficción especulativa con el fin de llevar a cabo un experimento de escritura centradas en el mar mediterráneo, en la posibilidad de la reparación de las heridas líquidas coloniales.

Taller en castellano.

 

bios

HUNITI GOLDOX es un dúo de artistas compuesto por Areej Huniti y Eliza Goldox. La práctica de HUNITI GOLDOX explora cómo los sistemas políticos, las transiciones y la violencia están afectando los cuerpos de agua y los paisajes. A través de exámenes contextuales de realidades geopolíticas, historias orales marginadas y mitologías, crean películas, videos, obras de realidad virtual, instalaciones, conversaciones, textos, además de formatos que pueden involucrar diferentes voces y seres, como talleres, excursiones e intervenciones.

Mafe Moscoso trabaja, investiga y escribe entre los cruces entre etnografía y ficción, desde una perspectiva antirracista y transfeminista. Doctora en antropología por la Universidad Libre de Berlin, actualmente es docente e investigadora en BAU. Forma parte de Gredits, del Seminario Euraca y es comadre del LAAV_ (Laboratorio de Antropología Experimental Visual). Sus principales líneas de investigación son la memoria, el colonialismo y las migraciones, el agua y la ficción etnográfica. Ha escrito el libro  de ficción La Santita (Consonni, 2024), el ensayo Hostal España, el gesto hospedante, una etnografía hospedante (edit. Griffin, 2024), Biografía para uso de los pájaros: infancia, memoria y migración (2013), y el libro de poesía Desintegrar el hechizo. Versitos anticoloniales (2021), entre otros.

Helios (Ilyas) F. Garcés ha escrito en medios de comunicación y revistas críticas como Diagonal, El Salto, La Marea, Ctxt o Tabula Rasa. Ha formado parte, como militante, organizador y formador, de diversos proyectos políticos de lucha contra el racismo en el Estado español. Es autor del libro Religión vs. Revolución. Malcom X, musulmán de la liberación (Bellaterra, 2024).

Serahboo.m investiga y utiliza la imagen y el sonido como forma de documentación creativa. Criada en Libia y actualmente afincada en Barcelona, sus propuestas generan espacios en los que crear conciencias arraigadas en forma de pensamientos decoloniales, con los objetivos de recuperar nuestras propias narrativas, combatir las ideologías dominantes y crear identidades transculturales que se niegan a ser definidas en el contexto represivo actual.

Chiara Cartuccia es curadora e investigadora radicada en Londres. Actualmente participa en una investigación a largo plazo sobre el Mediterráneo como geografía inventada/inventiva, centrándose en las ramificaciones del mediterráneo(s) práctico(s) en contextos euromediterráneos. Es curadora visitante 2022/24 en UNIDEE / Fondazione-Pistoletto, donde inició y cura el proyecto de investigación bienal Ni en tierra ni en el mar.

 

Mareas Circulares. Encuentros en cronopaisajes meditarráneos surge de una colaboración entre La Escocesa y los Programas de Residencia UNIDEE en Cittadellarte-Fondazione Pistoletto y forma parte del bienio de investigación Ni en la Tierra ni en el Mar, un proyecto que explora los riesgos y posibilidades inherentes a la imaginación geográfica a través de una visión pluralista. y análisis colectivo de las complejidades del Mediterráneo.

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