Junio 2020
por Carlota Grau Bagès

BLA. BLA. BLA *. UNA RUTA FRAGMENTADA

 

Bendita cita previa.

Mi primer destino es la galería Chiquita Room.

Llego. Protocolo Bla. Bla. Bla. *

El espacio presenta un conjunto de mesas con libros encima. Una selección de publicaciones de artistas basada en la acumulación de imágenes. Una compilación de compilaciones. En esta propuesta horizontal, Rosa Lleó y Pedro Torres, nos invitan a poner el cuerpo, no sólo la vista.

Sola en el espacio, me guío por la intuición. Me doy libertad (bienvenida LIBERTAD!) para pasar de un libro a otro, según apetencia. Me entretengo mirando, leyendo y tocando los libros. Las imágenes como objeto. La imagen que puede ser tocada, que es viva y que puede envejecer. Experienciar desde el tacto. Aquel sentido que ahora mismo se encuentra bajo el reino de la censura. La censura de la piel. Del CON-TACTO físico. Recuerdo unas palabras: a la hora de decidir si debes priorizar la visión del ojo o la vivencia del cuerpo, prioriza siempre el cuerpo, porque el tacto es un sentido más antiguo que la vista y su experiencia es más esencial. Además, en la actual civilización audiovisual, el ojo está notablemente cansado y corrompido. La experiencia del cuerpo es más auténtica, no está marcada todavía por la estetización (Decálogo de Jan Svankmajer).

Mise en Images es una oportunidad para disfrutar de la imagen como objeto, o el objeto como imagen, que permite al visitante crear su propia narrativa. Una exposición de imágenes donde la experiencia radica en el cuerpo del espectador; en su ubicación, sus desplazamientos, sus pausas … y su propia asociación de imágenes. Una delicia de instalación donde el tiempo pasa volando.

No estoy acostumbrada a estar tanto rato fuera de casa. Vuelvo.

 

Días después.

Pasamos a la fase 1.

Otros espacios se animan a abrir sus puertas.

La segunda parada de esta ruta fragmentada es la exposición Interrogantes Suspendidos o Déjà vu? de Carlos Pazos a ADN Galería.

Sin cita previa. Pero sí, bla. Bla. Bla. *

Sola en el espacio expositivo de la galería. Rodeada de artefactos construidos por y a través de la composición de objetos. Materialización del subconsciente. De la memoria. De su memoria. La del artista. Ilusión óptica. Dalí. Surrealismo. Di vino el artista como esponja. Dadá. Objetos encontrados. Viejos. Vida. Usados. Sin título. Cultura popular. Mickey Mouse sin cabeza. Una bombilla. Y yo … qué coño pinto? Una pila de libros de la colección «Grandes maestros de la pintura». Cézanne, el primero. Goya, dentro de un armario antiguo. Jackson Pollock sobresale de la pila de libros. Al lado, un frutero con tres naranjas. Bodegón. Naturaleza muerta. Y yo … qué coño pinto? Estética kitsch. Muy kitsch. Un insecto sobre un tocadiscos de juguete. Azul pitufo. El insecto, que parece un escarabajo gigante, rueda sobre el disco. Música infantil. Bajo la aguja, el escarabajo desaparece. El disco continúa rodando con el cuerpo del escarabajo desmenuzado. Título: Al artista lo que merece!

De vuelta a casa: descubrí que no hay nada tan terrible como tener que enfrentarse a las pertinencias de un hombre muerto. Los objetos son inertes y solo tienen significado en función de la vida que los emplea. Cuando esa vida se termina, las cosas cambian, aunque permanezcan iguales. (…) Por si mismas, las cosas no significan nada, como los utensilios de cocina de una civilización Antigua; pero sin embargo nos dicen algo, siguen allí no como simples objetos, sino como vestigios de pensamientos, de conciencia; emblemas de la soledad en que un hombre toma decisiones sobre su propia vida: teñirse el pelo, usar una camisa u otra, vivir o morir. Y una vez llega la muerte, todo es absolutamente inútil. (A life in words. Conversations with I.B. Siegumfeldt de Paul Auster)

 

Al día siguiente visito Bombon Projects.

Bla. Bla. Bla. *

ORIÉNTAMEHACIAELINTERIOR presenta un recorrido emocional a través de una tira cómica alternada con composiciones pictóricas sobre papel.

El cómic como objeto. El cómic como obra de arte. El objeto fragmentado. Rasgado. Artefacto poético. Aldo Urbano nos propone acompañar el descenso de un mono que pinta hasta los mares internos de la tierra.

El mar en calma. Una explosión. Cuerpos. Sueños. Sentido del humor. Exageración. Empieza a llover. Éxtasis. Elementos pictóricos tibetanos? El dolor. Una onda. Mezcla de emociones. Oriéntame hacia el interior. La violencia. La violencia que vive el artista. Para ser artista? Auto-ficción? Heridas. Psicodélico? Clímax. Tierra. Repeticiones. Destrucción. Formas. Agua. Mucha agua. Negra. Un mono. Un mantra. Oriéntame Hacia el interior. Volver a empezar. Un texto lleno de ironía y poesía. Al final del recorrido, sin formar parte, encuentro otro cómic. Un bosque cuyo incendio se ha extinguido. Un trabajo anterior de Aldo Urbano. Me leo. Anoto en la libreta: descubre que las alucinaciones precisan de una llave. Esta llave es un detalle sutil y a menudo absurdo que desencadenan las visiones. El reflejo del sol en las escamas de un pez.

Aunque llueve. No tengo prisa por volver a casa. Creo que me he deslumbrado con el reflejo del sol en las escamas de un pez.

 

* Bla. Bla. Bla = Solución hidroalcohólica. Mascarilla. Guantes o pañuelos de papel.

 

Texto de Carlota Grau Bagès, como residente de La Visiva, para GRAF. Carlota es artista escénica y audiovisual.